Saltear al contenido principal

COMUNICADO: PREOCUPA A UPAGRA LA SEGURIDAD DE PERSONAL DE NOTICIAS

San Juan (7 de agosto de 2023) – La preocupación por la seguridad de los empleados de los departamentos de noticias de televisión movió al sindicato que los representa a expresar su preocupación por la forma en que se asigna la cobertura de eventos relacionados a víctimas de violencia y personas vulnerables.

“Nos solidarizamos con el compañero fotoperiodista Pedro Rodríguez de Telemundo, que fue agredido, su equipo destruido, y amenazado de muerte mientras cubría el sepelio de una niña. Lamentamos que este incidente no es el primero, no es aislado, sino que representa una escalada en confrontaciones que muy bien se podrían evitar”, expresó el presidente de la Unión de Periodistas, Artes Gráficas y Ramas Anexas (UPAGRA), Dagmar Santana García.

Rodríguez fue agredido el 4 de agosto en el cementerio de Villa Palmeras, en Santurce, mientras cumplía con una asignación del noticiario Telenoticias del canal 2 sobre el sepelio de una menor presuntamente ahogada en la laguna San José en circunstancias que las autoridades todavía investigan.

“La seguridad de los trabajadores es una de nuestras áreas de responsabilidad como representantes sindicales de los empleados de los cuatro principales canales de televisión. Nuestros unionados han traído a nuestra atención este incidente como ejemplo de asignaciones de trabajo forzadas, que no toman en cuenta la opinión de los periodistas y fotoperiodistas, el peligro ni otras consideraciones culturales, éticas y periodísticas”, señaló el líder de la UPAGRA.

La UPAGRA llevará esta preocupación al patrono cumpliendo con nuestra responsabilidad de fiscalizar los convenios colectivos vigentes, indicó por su parte Néstor Soto, secretario ejecutivo y principal negociador de UPAGRA. “La seguridad de los unionados es una preocupación primordial y no queremos que los trabajadores se expongan a peligros innecesarios”, dijo Soto.

El liderato de la UPAGRA exhortó a los medios noticiosos a no perder de perspectiva que los velorios y los entierros, aunque son eventos públicos, son momentos difíciles para los dolientes y en nuestra cultura acostumbramos a respetar los deseos de las familias en cuanto al acercamiento y sobre todo la toma de imágenes.

“Si en otros países y jurisdicciones de Estados Unidos, donde operan las compañías matrices de algunos canales de televisión de Puerto Rico, no se presenta este tipo de imágenes en los noticiarios, ¿por qué aquí?”, cuestionó Santana García. “Somos conscientes de los retos de este trabajo y damos fe de la preocupación que comparten los fotoperiodistas y periodistas con este tipo de cobertura. Creemos que podemos encontrar un balance entre el deber de informar y la empatía por las personas vulnerables y desventajadas velando siempre por respetar la dignidad humana de los que son objeto de la noticia así como la del público televidente”, concluyó el presidente de UPAGRA.